Si desde sus inicios hay una práctica habitual y popular en internet, ella es la de enlazar una página web con otras, o lo que venimos conociendo en SEO como link building.

Esta no solo es una forma de aportar un valor extra y potenciar el tráfico, sino que también de mejorar el posicionamiento web enlazando a contenidos de otras sites.

Lejos de desaparecer, el link building SEO de calidad cada vez tiene una mayor relevancia para Google.1 Así que es necesario seguir una serie de pautas para optimizar nuestra estrategia de enlaces web.

Pero, ¿qué es el link building en SEO? ¿Por qué debería ser ahora mismo uno de los aspectos que más deberías cuidar y trabajar con tu web?

Para dar respuesta a estas preguntas y hablarnos más a fondo sobre link building contamos en este 63º post invitado con Carlos Suárez, quien es consultor SEO y especialista en marketing de contenidos.

Este post que nos ha preparado Carlos es una estupenda forma de aprender a optimizar tus estrategias de enlaces.

¿Cómo planificar una estrategia de link building SEO con éxito?

Crear una buena estrategia de link building SEO en un alto porcentaje de negocios online se convierte en un punto indispensable para poder competir en tráfico y posicionamiento con el resto de sitios web.

Es importante seguir unas consideraciones a la hora de generar enlaces web que apunten hacia el sitio en el que estamos trabajando para conseguir sacar la mejor rentabilidad posible a nuestra campaña.

Para entender por qué nos beneficia que una web nos enlace nos referiremos al concepto de autoridad.

La autoridad de dominio es uno de los aspectos que Google tiene en cuenta para valorar a un determinado sitio web . Como es lógico, cuanto mejor trabajada esté una página a nivel de enlaces entrantes proveniente de fuentes consolidadas y de la misma temática, mayor autoridad tendrá.

Aunque también intervienen otros factores como:

  • El nivel de estructura generado
  • El grado de optimización On page
  • Lo trabajado que esté el marketing de contenidos

Cuando una web con autoridad nos enlaza, nos está trasmitiendo una parte de su fuerza a través de ese enlace.

Es lo que se conoce como link juice. Imaginémonos la autoridad como la cantidad de líquido que contiene un vaso, donde el vaso sería la página web. Cuando esta página enlaza a otra, establecería una conexión en forma de tubo, por donde le hace llegar parte de ese líquido, dando como resultado que la autoridad de esta última crezca.

Una de las conclusiones que a menudo aparece llegados a este punto es:

“Perfecto, entonces no enlazaré a nadie y buscaré enlaces hacia mi web, de esta forma conseguiré quedarme con toda la fuerza de los demás sin ceder nada a otros”.

Este es un planteamiento erróneo, ya que uno de los puntos que Google tiene en cuenta es que enlaces a otras páginas relevantes, siempre que lo hagas con sentido. Al enlazar a una web de autoridad, es decir, bien considerada por Google, le estamos ofreciendo al usuario una referencia a nuestro contenido y esto siempre nos será favorable.

Fuentes para medir la autoridad de una página

Page Rank

El Page Rank es un sistema creado por Google para determinar la autoridad de un dominio.

Esta métrica ofrece un valor de 0 a 10 y está basada principalmente en los enlaces entrantes que apuntan a un dominio. Fue un factor clave hasta 2013, cuando Google dejó de actualizarla.

Uno de los motivos principales para dejar de utilizar esta métrica de forma pública residió en la dificultad por parte de Google para controlar enlaces entrantes de mala calidad que apuntaban a las webs, además de tratar de combatir la compra venta de enlaces.

La aparición de la actualización del algoritmo de Google “Penguin”, una de las principales herramientas para penalizar páginas con enlaces entrantes tóxicos o poco naturales, dejo de dar sentido al Page Rank

Cabe puntualizar que hace unos años la búsqueda de enlaces masivos era una de las principales estrategias para posicionar una web en Google. Sin embargo el algoritmo ha evolucionado mucho en los últimos tiempos y es capaz de detectar una actividad de linking masivo o no natural.

Por lo tanto, si efectúas la compra de un dominio caducado con cierta antigüedad, es importante saber si tu web ha sido penalizada en el pasado por una práctica de este tipo.

Domain Authority y Page Authority

Son dos métricas desarrolladas por la compañía MOZ, que evalúan el estado de una Web estudiando sus enlaces entrantes, además de otras referencias como el MozTrust y el MOZRank.

También se tienen en cuenta otros 40 factores según afirma la compañía. En una escala logarítmica de 0 a 100, se establece un valor para el dominio completo (Domain Authority) o para una página determinada (Page Authority).

Esta es una de las métricas más utilizadas actualmente para conocer la relevancia de una determinada web.

La instalación de la extensión MozBar en nuestro navegador, nos será de gran utilidad para conocer el PA y DA de nuestra web o de cualquier otra.

MozBar

En la captura anterior podéis ver el PA (page authority) de la home de este blog, así como el DA (domain authority) del dominio.

A la hora de conseguir un enlace a tu web, en la mayor parte de los casos siempre será mejor conseguirlo desde un dominio con un DA alto y desde una página del sitio que reciba mayor grado de linking interno y por lo tanto un PA alto.

Por norma general, será mucho más potente un enlace desde la home de una web que desde sus páginas internas.

Url Rating y Domain Rating

Sería el equivalente a los valores ofrecidos por Moz, pero en este caso provenientes de la herramienta Ahrefs.

El ranking se clasifica en función de la calidad y el número de enlaces que apuntan hacia tu web.

4 Errores comunes a la hora de plantear una estrategia de link building para mejorar el SEO

1# Priorizar la cantidad a la calidad

Aunque en un principio puede parecerte complicado conseguir enlaces hacia tu site, no te precipites. Un error común es conseguir todo tipo de enlaces web posibles sin evaluar las contras que esto puede producir.

Céntrate en conseguir enlaces que pertenezcan a tu mismo sector. By @Carlos_Suarez_G

Te beneficiará mucho más un enlace de un portal de tu misma rama, que 10 de sitios que no tienen nada que ver con tu nicho.

Ten en cuenta además que es mejor dos enlaces entrantes desde dos dominios diferentes, que no dos enlaces desde un mismo dominio.

Huye de las granjas de enlaces como directorios de dudosa calidad. Google persigue este tipo de sitios. Además, volviendo al ejemplo del link juice, piensa que estas webs están repartiendo su fuerza a muchas páginas diferentes, por lo tanto, no te aportarían demasiado valor.

En la actualidad los directorios tienen tendencia a especializarse en temáticas concretas, y a generar alrededor de los listados contenidos de calidad, de esta forma sobreviven a las actualizaciones y penalizaciones de Google.

2# Generar enlaces recíprocos

Este es otro error común de muchas páginas. Las personas que no conocen bien cómo funciona el algoritmo de Google, buscan intercambios de enlaces. Sin embargo, esta es una práctica penalizable si se lleva a cabo más allá de algún enlace puntual, ya que el algoritmo entiende que no es un vínculo natural.

3# Compra de links

La compra de enlaces es una práctica penalizada por Google.

Está claro que es una práctica difícil de detectar si se realiza de manera prudente, pero la compra de enlaces masivos en determinados portales de venta explícita llevará asociada una más que probable penalización.

No debes pensar en la estrategia de link building solamente como en un método para aumentar tu autoridad, sino también para atraer tráfico de calidad hacia tu web.

4# Generar muchos enlaces en poco tiempo

A menudo queremos que nuestra web crezca pronto y esto nos hace gastar todos nuestros recursos en las primeras semanas de nuestra estrategia. Conseguimos todos los enlaces a nuestra alcance y después estamos meses sin recibir ningún otro. Esto no es natural y no nos beneficiará.

Es conveniente conseguir crear links de forma progresiva y, a su vez, tratar de trabajar bien el área de marketing de contenidos para obtener enlaces de forma natural.

Enlaces “no follow”

Este tipo de enlaces “no follow” fueron desarrollados por Google y Blogger en el año 2005 y tenía como objetivo principal evitar el spam en los comentarios de los sitios web para obtener links, ya que estos enlaces no transmiten autoridad.

Desde entonces existen diferentes visiones en cuanto a si los enlaces “no follow” favorecen o no al SEO.

Bajo mi punto de vista, este tipo de enlaces sí favorecen el posicionamiento, ya que aunque no transmiten una autoridad directa, sí que a través de ellos podemos conseguir tráfico de la misma temática, que antes o después nos ayudará a rankear mejor en la keyword que estemos trabajando.

Por otro lado, al apuntar hacia nuestra web enlaces “no follow”, estamos generando naturalidad (volvemos a la importancia de la naturalidad). Aunque no transmitan autoridad.

Los enlaces “no follow” sí favorecen el SEO. By @Carlos_Suarez_G

¿Cómo añadir un enlace no follow?

Deberemos de añadir a la etiqueta html del enlace el atribut rel=”nofollow“.

Un ejemplo sería el siguiente:

<a href= “http://josefacchin.com/” rel=”nofollow”> El blog de José Facchin </a>

¿Cuándo utilizar enlaces no follow?

  • Cuando enlacemos a una web de otra temática diferente a la nuestra
  • Cuando enlazamos a webs amigas desde un “blog roll”
  • Cuando utilizamos el footer para enlazar a otras webs
  • Cuando generamos enlaces internos hacia páginas a las que no queremos dar relevancia, como la política de privacidad

¿Cómo diseñar tu campaña de enlaces web de forma correcta?

Planificación

Antes de iniciar una campaña de enlaces es importante realizar una planificación a X meses.

Si vamos a realizar una campaña que durará 6 meses en una web nueva, buscaremos enlaces de menor autoridad al principio, para posteriormente ir generando enlaces desde webs de mayor autoridad.

Así, estaremos actuando de forma “natural”, ya que resultaría sospechoso que una web que no ha recibido antes ningún enlace de repente reciba 4 seguidos de alta autoridad.

Contenidos

Generar contenido de valor durante la campaña es otro punto muy importante, ya que si solamente trabajamos el link building SEO sin generar contenido, tampoco será creíble.

Anchor text

Hasta ahora no hemos hablado del texto ancla, pero este es un punto crucial.

El anchor text es el texto visible sobre el que se genera el enlace.

Una campaña de link building natural generará el mayor número de anchor text al nombre de marca, mientras que optimizará puntualmente alguno para determinadas palabras clave.

Como puedes ver, en este blog la mayoría de textos ancla corresponden al nombre de marca personal.

Calidad de los links entrantes

Debemos cuidar nuestro perfil de enlaces entrantes y analizar el estado de la web que nos está enlazando.

Además del PA y DA de la página, utilizar herramientas como Semrush o Sixtrix puede ayudarnos a saber el estado de la página y si esta ha sido penalizada. Debemos tratar de evitar al máximo enlaces de este tipo de webs.

Conclusiones

Como ves, trabajar correctamente una estrategia de link building SEO no es tan sencillo.

No consiste simplemente en conseguir enlaces hacia tu web sino que entran en juego una cantidad importante de alternativas.

Como en todo lo que tiene que ver con el posicionamiento web, el éxito de la campaña dependerá de una correcta aplicación de numerosos factores como los que en este post te he comentado.

Fuente: El Blog de José Facchin